Inicio » Deportes » Disciplinas » Ciclismo de pista

Ciclismo de pista

Historia

La carrera en pista se remonta a fines del siglo diecinueve. El primer Campeonato Mundial se celebró en 1895. Los ciclistas de pista son deportistas poderosos y, generalmente, tienen una mayor masa muscular que los ciclistas de ruta.

Algunos detalles

La ausencia de frenos, las velocidades fijas y las pistas ladeadas se reúnen en una prueba de velocidad, resistencia y trabajo en equipo, creando una carrera muy emocionante. Las carreras se realizan en un velódromo con una pista oval de madera de 250 metros. Los ciclistas usan trajes completos pegados al cuerpo y cascos aerodinámicos para reducir la resistencia del aire.

Hay varias disciplinas de ciclismo en pista: carrera en equipo (dos equipos comienzan en extremos opuestos de la pista y hacen 16 vueltas), velocidad (serie de eventos de tres vueltas con ciclistas en solitario y en equipo compitiendo lado a lado), Keirin (ciclistas compiten luego de empezar siguiendo a un motociclista que marca el paso) y ómnium (un evento de carreras múltiples).

Diez pruebas divididas en tres categorías:

Prueba de Velocidad

Sprint Individual (parte del programa olímpico):
La clasificación consiste en una carrera de 200 metros lanzados contrarreloj. Éstas vienen seguidas de pruebas eliminatorias que constan. Los dos mejores ciclistas la disputan en la final. A veces, los ciclistas llegan a detener la bicicleta totalmente, intentando hacer que su rival tome la iniciativa, que es la posición menos ventajosa ante el sprint final hasta la meta.

Sprint por Equipos (parte del programa olímpico):
Los hombres realizan esta prueba en equipos de tres ciclistas que dan tres vueltas al velódromo, y las mujeres la realizan en equipos de dos ciclistas que dan dos vueltas al velódromo.

Cada ciclista toma la delantera durante una vuelta, luego cede el paso a sus compañeros que vienen detrás de él. Después de las eliminatorias, los dos mejores equipos se ponen en fila para disputar la final.

Los corredores que hayan registrado el tercer y cuarto tiempo más rápido se enfrentarán en una final B, la cual determinará el último lugar disponible en el podio.

Keirin (parte del programa olímpico):
El Keirin se originó en Japón. De tres a siete ciclistas compiten en una carrera de velocidad de 600 a 700 metros de distancia después de haber seguido a un lanzador en motocicleta durante los primeros 1400 metros. La motocicleta aumenta gradualmente la velocidad de 30 a 50 km/h para los hombres y de 25 a 45 km para las mujeres.

Prueba de Resistencia

Persecución por Equipos (parte del programa olímpico):
Dos equipos formados por cuatro ciclistas toman salida en puntos opuestos de la pista y compiten sobre una distancia de cuatro kilómetros (tanto los hombres como las mujeres). Gana el equipo que logra alcanzar al otro equipo o el que registra el mejor tiempo.

Prueba Combinada

Ómnium (parte del programa olímpico):
La prueba ómnium está compuesta de seis eventos. La competencia se lleva a cabo durante dos días consecutivos.

Los eventos se llevarán a cabo en el siguiente orden:

Carrera scratch
Persecución individual
Eliminación
Contrarreloj
Vuelta clasificatoria
Carrera por puntos

Habrá un resultado completo para cada uno de los primeros cinco eventos.Solo para estos cinco eventos, a cada ganador se le otorgarán 40 puntos, a cada segundo lugar 38 puntos, a cada tercer lugar 36 puntos y así sucesivamente.

A los ciclistas que clasifiquen en el puesto 21 e inferior se les otorgará un punto.

Antes de comenzar la Carrera a puntos se obtendrá una clasificación actual con los totales de los puntos y los ciclistas comenzarán la Carrera a puntos con estos puntos acumulados durante los primeros cinco eventos. Los ciclistas añadirán a, y perderán puntos de sus totales de puntos según las vueltas ganadas o perdidas y los puntos ganados en las carreras de velocidad durante la Carrera a puntos.

El ganador de la prueba ómnium será el ciclista que obtenga el total más alto de puntos.

Terminología

Derny
Motocicleta que marca la velocidad inicial en las carreras de Keirin.

Drafting o ir a rueda
Seguir de cerca a otro ciclista para aprovechar su estela y gastar menos energía. Cuando esto se realiza adecuadamente, un ciclista puede usar aproximadamente un 70% del esfuerzo que necesitaría para pedalear solo.

Arrastre
Fuerza de resistencia contra un cuerpo en movimiento.

Velocidad fija
Los pedales y el juego de cigüeñales están ajustados a la rueda trasera, de modo que si la bicicleta se mueve, los pedales también. No se puede andar sin pedalear.

 

Federación Deportiva Peruana de Ciclismo

Dirección: Av. San Luis 1308 - VIDENA San Luis - Lima 
Teléfonos: 3463493 / 999901770
Pág. Web: http://www.fedepeci.org
Correo: fedepeci@hotmail.com
Resolución: 057-2013-P/CD-IPD

 

BUSCAR POR

ÚLTIMAS NOTICIAS